Buscar

Tips para afrontar una entrevista Assessment

¿Has escuchado hablar acerca de una etapa muy común en procesos de selección llamada Assessment? ¿Tienes un Assessment y no sabes la manera adecuada de abordarlo? Si ya te has enfrentado a este tipo de prueba, o incluso si estás por hacerlo, o solo quieres saber cómo estar preparado, queremos dejarte algunos tips para que la saques del estadio en tu proceso de selección.


Antes que nada, aclaremos que un Assessment es una modalidad de entrevista que las empresas adelantan con el fin de que sus procesos de selección sean más efectivos. Este tipo de entrevista es usado para tratar de detectar ese potencial que no se ve escrito en el CV.


Las empresas se encargan de citar un grupo de personas. Se les plantean un caso o una prueba, ya sea individual o en la que deben interactuar entre ellos durante un tiempo determinado. Antes de comenzar a resolver la prueba se leen las indicaciones, mientras resuelven la situación hay al menos una persona que se encarga de observar sus aportes, comentarios, actitudes y lenguaje no verbal.


Durante un Assessment se analizan los distintos perfiles de los candidatos para ver cuál de ellos es el más adecuado para la posición que se busca cubrir.


No trates de resolver la situación de manera individual (a no ser que te lo pidan), ni trates de aislarte para dar tu propia opinión al respecto. Este tipo de entrevista requiere trabajo en equipo y liderazgo. Tampoco es recomendable tratar de manejar al grupo de candidatos para que sigan solo tus ideas o conceptos.


Finalmente, esta es una evaluación enfocada en cargos que requieren trabajo en equipo, compromiso, servicio al cliente, liderazgo y recursividad. Ten en cuenta lo siguiente:


  • Investiga sobre la empresa que está reclutando y sobre el perfil de competencias que puede estar buscando.

  • Valida el perfil de competencias necesarias para el cargo.

  • Busca situaciones reales de tu trayectoria profesional o formativa, en las que hayas evidenciado las competencias que sean relevantes para ocupar el cargo.

  • Asegúrate de demostrar de qué estás hecho. Saca a flote tus habilidades y buenas ideas.

  • Agudiza tus sentidos: observa y escucha, atrévete a preguntar lo que no sepas o no entiendas.

  • Evita lucir sobreactuado, conserva tu naturalidad y participa activamente.

  • Controla tu comunicación, recuerda ser claro en tus exposiciones y respetar los tiempos asignados.

  • Tu actitud y desempeño durante la prueba deben ser coherentes con la vacante a la que quieres acceder.

  • Expón tus argumentos y trata de involucrar al resto de participantes, pero sin imponer tus ideas. Anima al resto a participar sin monopolizar la prueba.


Siempre caerá muy bien una ayudita de más, y nada mejor que hacerlo de la mano de los mejores: profesionales capacitados que pueden ayudarte en todas las etapas del proceso. Worki es un programa diseñado para ayudarte a conseguir el empleo de tus sueños más rápido y fácil que haciendo el proceso solo. Ofrecemos un bootcamp de acompañamiento y mentoría individual que te preparará para enfrentar procesos de selección reales. Y lo mejor: solo pagas cuando te contratan. Regístrate aquí.

122 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo