Buscar

Todo lo que debes saber para responder a la pregunta: “¿Por qué deberíamos contratarte?”

Para conseguir el trabajo de tus sueños requieres de mucha planeación y de una búsqueda juiciosa y constante. Cuando llegas a la tan anhelada entrevista, seguramente te has topado con varios reclutadores que te hacen esta misma pregunta: ¿Por qué deberíamos contratarte?


Es aquí donde tu mente queda en blanco, te intimidas, o incluso no sabes qué decir. ¿Qué debes tener en mente para responder esta pregunta? ¿Qué quieren escuchar los reclutadores hoy en día? ¿Cómo responder de la mejor manera? Nosotros te explicamos.


Antes que nada tienes que saber que los reclutadores hacen esta pregunta porque están interesados en saber mucho más sobre ti. Quieren saber qué es lo que te diferencia de los demás candidatos y ver cómo podrías manejar ciertas situaciones, ya que puede llegar a ser todo un reto explicar porqué eres la persona indicada para ocupar un cargo sin sonar sobrado o, incluso, poco preparado.


Al hacerte esta pregunta, el reclutador busca saber si estás realmente interesado, o si solo lo ves como un trabajo temporal mientras encuentras algo mejor. Además, al hacerte esta pregunta quiere estar seguro de que entiendes el cargo y puedes adaptarte a la cultura de la empresa.


Como ves, la pregunta es un poco más compleja de lo que parece y dependerá de tu respuesta si continúas o sales del proceso. Así que esta es tu oportunidad para venderte como profesional. La clave está en descubrir lo que el empleador necesita y adaptar tu respuesta explicando los puntos en los que encajas. Así demostrarás que tú eres la persona ideal para el puesto y te diferenciarás de los demás candidatos. Dentro de tu respuesta debes incluir tus habilidades, logros, y esos puntos fuertes que te hacen ser el candidato perfecto para ocupar la vacante.


Para responder esta pregunta ten en cuenta esto:


  • SIEMPRE lee cuidadosamente el perfil que buscan: analizar la oferta de empleo es el primer paso que debes tener en cuenta. No solo te ayudará a adaptar tu CV, sino a comprender el trabajo y entender cuáles son los requisitos en términos de formación, experiencia, y competencias clave. Además, debes investigar acerca de la empresa, su visión, misión, objetivos, valores, qué está haciendo y qué planes tiene en su negocio.


  • Piensa muy bien en qué te hace diferente de cualquier otro candidato: reflexiona y anota todo lo que te venga a la cabeza cuando piensas en porqué eres un buen candidato para el trabajo. Piensa en tus logros, en tu experiencia y en lo que te hace único. Como no conoces a los demás candidatos, no puedes centrarte en lo que te diferencia de ellos, pero lo que sí puedes hacer es enfocarte en ti y en lo que puedes aportar.


  • Demuestra interés por el trabajo: los reclutadores toman muy en serio a un candidato que demuestre entusiasmo por ocupar el cargo, incluso a veces prefieren personas con menos experiencia y más actitud, pues está comprobado que a la larga tendrán más éxito. Es muy importante que al expresarte muestres pasión por tu profesión. Asegúrate de demostrarles que eres una persona segura y confiada de tus habilidades.


“Cuando un reclutador te hace esta pregunta quiere identificar cuál es el valor agregado que como candidato le puedes dar a la compañía, a diferencia de las otras personas que están en el proceso. Es una oportunidad muy clara para que te vendas ante el reclutador, y resaltes los aspectos más importantes que te hacen el candidato idóneo. Para responder este tipo de preguntas es fundamental que te atrevas a hacerle buenas preguntas al entrevistador acerca del cargo y del momento en el que se encuentra la compañía".

Camila Fajury, Worki Expert.


¡En Worki queremos ayudarte a encontrar el trabajo de tus sueños! Worki es un programa diseñado para ayudarte a conseguir el empleo de tus sueños más rápido y fácil que haciendo el proceso solo. Ofrecemos un bootcamp de acompañamiento y mentoría individual que te preparará para enfrentar procesos de selección reales. Y lo mejor: solo pagas cuando te contratan. (Más información de nuestro programa en este link)

271 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo