Buscar

Conozca las etapas que tiene un proceso de selección

Si ya estás dentro de un proceso de selección, es porque has cumplido con tu búsqueda laboral y los reclutadores vieron en ti algo que les llamó la atención. Antes que nada debes saber que un proceso de selección tiene como objetivo evaluar la aptitud y la actitud de un candidato para ocupar determinada vacante.


Queremos que estés preparado para afrontar esto y salir victorioso, es por esto que a continuación te presentamos las fases más comunes en un proceso de selección:


  • Publicación de la oferta laboral: estas ofertas pueden ser publicadas en la página web de la empresa, en portales de empleo o difundidas en redes sociales (principalmente en LinkedIn). Sin embargo, hay un número muy importante de ofertas de empleo que se mantienen ocultas, y se estima que solo una de cada cuatro ofertas de trabajo es visible. El resto no salen a la luz, ya que las empresas utilizan sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza.


  • Preselección de candidatos: aquí se descartan a los candidatos que no cumplan con la formación o experiencia solicitada para el puesto de trabajo. Es por esto que debes estar seguro de tener tu CV y tu perfil de LinkedIn actualizados, y solo aplicar a una oferta en la que cumplas con los requerimientos.


  • Revisión de la "huella digital" del candidato: esta es una fase cada vez más utilizada, ya que casi todas las personas tienen una huella digital que van dejando en comentarios y publicaciones, en páginas de internet y en redes sociales. Es por esto que cada vez es más importante que prestes especial atención a la marca personal que dejas en la red, ya que puede facilitarte el acceso al mercado de trabajo, o dificultártelo.


  • Entrevistas: esto se hace con el fin de conocerte y corroborar que la información que se ha obtenido de ti es correcta, así como para conocer tu disposición y disponibilidad en relación con el puesto. Además, en esta etapa pueden contarte acerca de la remuneración y el resto de condiciones. Te pueden realizar diferentes tipos de entrevistas de trabajo: individuales, dinámicas de grupo, con varios entrevistadores, etc.


  • Pruebas de todo tipo: se convoca a los candidatos que han superado la fase anterior para hacer diferentes pruebas, como test psicotécnicos con los que determinan tus aptitudes y tu personalidad, pruebas de competencias, pruebas de conocimientos sobre determinados temas, etc.


  • Fase final: es el momento de elegir al candidato que se incorporará a la empresa, para lo cual se tiene en cuenta toda la información recogida en las fases anteriores.


Ahora que ya sabes cómo funciona hoy en día un proceso de selección, prepárate para dar lo mejor de ti, y hazlo de la mano de los mejores. Worki es un programa diseñado para ayudarte a conseguir el empleo de tus sueños más rápido y fácil que haciendo el proceso solo. Ofrecemos un bootcamp de acompañamiento y mentoría individual que te preparará para enfrentar procesos de selección reales. Y lo mejor: solo pagas cuando te contratan. Regístrate aquí.

76 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo