Buscar

Cómo responder a la pregunta: ¿Por qué NO deberíamos contratarte?

Hay ciertas preguntas que son muy comunes en un proceso de selección, sin embargo, muchas veces no sabemos cómo responder y claro que queremos hacerlo de la manera adecuada. Entre esas preguntas, solo por nombrar unas cuantas, encontramos:


  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

  • ¿Por qué deberíamos contratarte?

  • ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional y cómo lo enfrentaste?

  • ¿Por qué NO deberíamos contratarte?


En esta ocasión nos centraremos en esta última pregunta, pues sabemos que puede llegar a parecer muy difícil de contestar. Antes que nada, recuerda que cada una de las preguntas que te hacen son una gran oportunidad para darte a conocer, y mostrar no solo tu perfil profesional y académico, sino también tus habilidades blandas. Recuerda que este tipo de preguntas no buscan descalificarte del proceso de selección, sino conocerte a profundidad.


También te puede interesar: Conoce las habilidades blandas más valoradas en el entorno laboral


Entonces, ¿cómo contestar a esta pregunta? Recuerda que aunque no hay una respuesta correcta universal, los reclutadores buscan que lo que digas sea coherente con lo que tú, como profesional, has identificado como tu valor diferencial, con tus fortalezas, y con tus oportunidades de mejora.


Para responder a esta pregunta puedes enfocarte en aquello que no te identifica ni como profesional, ni como ser humano. Por ejemplo, si eres una persona muy numérica y analítica, pero te falta creatividad, y estás en un proceso de selección en el que precisamente requieren un perfil como el tuyo, puedes responder algo como: “Si ustedes están buscando a una persona que no le gusten los números ni el análisis, y que solo base su trabajo en la creatividad, no soy la persona adecuada para el cargo. Pero si, por el contrario, están buscando a una persona que sustente cada decisión con números, ese soy yo”.


Recuerda que, al responder así, ya sabes de antemano (gracias a la oferta laboral) que buscan a alguien muy analítico, y que la creatividad puede pasar a un segundo plano.


Deja el miedo a un lado y no te bloquees, usa un poco de psicología inversa para dar tu respuesta y, por supuesto, asesórate con los mejores. En Worki sabemos que encontrar trabajo no es sencillo, por eso queremos que juntos encontremos el trabajo de tus sueños.

Worki es un programa diseñado para ayudarte a conseguir el empleo de tus sueños más rápido y fácil que haciendo el proceso solo. Ofrecemos un bootcamp de acompañamiento y mentoría individual que te preparará para enfrentar procesos de selección reales. Y lo mejor: solo pagas cuando te contraten.

416 vistas0 comentarios