Buscar

6 tips para una entrevista de trabajo virtual

Algo es cierto, la tecnología está cambiando el mundo, la forma en la que trabajamos y convivimos. Si alguno tiene dudas de eso, sólo piense cómo ha cambiado la forma en la que se comunica en los últimos 20 años; pasando del fax a las videoconferencias del día de hoy en múltiples plataformas. La pandemia que estamos viviendo ha acelerado esos procesos muy velozmente, y particularmente ha impactado al mundo del trabajo debido a las largas cuarentenas a lo largo del mundo que han hecho imposible ir a trabajar presencialmente e instaurando el teletrabajo como la nueva norma. En este contexto, es altamente probable (si no seguro) que te toque enfrentarte en el corto plazo a teletrabajar, y más aún, a asistir a procesos de selección de manera completamente virtual. Por esta misma razón, desde Worki queremos ayudarte dándote algunos tips para que sepas cómo enfrentar de manera exitosa entrevistas laborales desde casa.


1. Asegúrate de que tu conexión a internet sea impecable:

Suena como un tip tan evidente! Pero es sorprendente la cantidad de personas que se caen durante las entrevistas por mala conexión a internet. Si bien, muchas veces el internet no pasa por nuestras manos, es fácil checkear que la conexión esté andando bien, pedirle al resto de la casa que por favor no se conecte a la hora de tu entrevista, escoger el lugar con mejor señal y tener un plan B preparado; compartir wifi con el celular, o ir al café de la esquina. Vale la pena mencionar también tener esta consideración con la batería de tu computador! Que no te pille desprevenido a mitad de la entrevista que tu computador se apague.


2. Busca un espacio tranquilo:

Probablemente has visto este vídeo que se hizo viral en 2017, y no precisamente por la entrevista que estaba dando su protagonista, si no porque sus dos hijos chiquitos se robaron toda la atención. Si quieres llegar a la fama, es mejor que lo intentes con un tik tok y no con este medio. Busca un espacio tranquilo de tu casa donde puedas dar la entrevista virtual con silencio y tranquilidad, de esta forma tú estarás más concentrado y confiado en tus respuestas. Si es necesario ir a un café o pedir ayuda para que cuiden a tu hijo durante la reunión, ¡hazlo!


3. Cuida tu presentación:

Claro está que las entrevistas virtuales tienen sus pro y sus contras, hay personas que definitivamente se ponen más nerviosas con este formato que en presencial, pero si hay algo que no cambia para nada es tu presentación, ¡al menos desde la cintura para arriba! Si crees que puedes dar la entrevista en pijama, te aconsejamos que no! El desaliño se puede ver a través de la cámara, y mentalmente vivir la entrevista como si fuera presencial, te ayudará a estar más concentrado a tomar la ocasión en serio y dar lo mejor de ti! La mente es poderosa, no la subestimes.


4. Siempre, siempre prende tu cámara:

Para los reclutadores el lenguaje corporal de un candidato es algo vital a la hora de evaluarlo, por esto mismo tus posibilidades de ser descartado en la etapa de selección aumentan drásticamente si el reclutador no puede verte, por mucho que la entrevista sea remota. Ver al candidato genera confianza y valida que este tiene interés por la vacante. Asegúrate de tener tu cámara funcionando, maneja tu lenguaje corporal como si estuvieras en una reunión presencial, desplegando confianza y naturalidad ¡impresiónalos!


5. Deja a la vista un ayuda memorias:

¿Recuerdas esa materia en el colegio para la cual (deseabas) llevar una copia? Era un pequeño ayuda memoria para esas tediosas pruebas de memoria. Una de las ventajas de las entrevistas virtuales, es que puedes tener el libro abierto al lado tuyo para no olvidar nada nada. En la pared de en frente, pega post its con los conceptos o cifras claves que quieras mencionar en la entrevista, al estar mirando las trampas a la altura de la cámara, tu entrevistador ni se dará cuenta de que vas con ayuda.


6. Ten tu arma secreta bajo la manga:

Una de las ventajas de una entrevista de trabajo online, es que puedes usar la herramienta de compartir pantalla. Sea cual sea el tópico por el cual te estén entrevistando, deja preparada un par de presentaciones que puedas abrir en caso de que se toque el tema de manera casual. Por ejemplo, si estás hablando de un proyecto en tu anterior empresa y tienes que cuantificar tus logros, puede ayudarte decir “justo tengo en mi computador la presentación final que le hicimos al cliente cuando entregamos ese proyecto, les voy a mostrar las gráficas que muestran el aumento de las métricas, para que sea más fácil de ver”... y pumba! Dejas a tu futuro jefe impresionado con tus logros en la anterior empresa, y ya no solo puede oírlos, sino que verlos graficados.

Si bien las entrevistas de trabajo virtuales tienen sus pro y sus contras, ¡es importante aprender a utilizarlas a nuestro favor! Con estos tips puedes romperla durante una entrevista online y superar lo esperado por los reclutadores a la hora de entrevistarte. Si estás en el proceso de búsqueda laboral, en Worki te acompañamos y capacitamos para que siempre vayas ¡un paso por delante! Revisa nuestro programa en caso que necesites el acompañamiento.

125 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo