Motivos por los que los reclutadores descartan una hoja de vida

Si estás -o alguna vez has estado-, en el difícil proceso de encontrar trabajo, te habrás preguntado varias veces cómo conseguir empleo y cómo crear una hoja de vida exitosa. Por lo mismo, sabrás la importancia que tiene presentar un buen currículum para pasar ese primer filtro de selección que hacen los reclutadores. Y es que no es algo obvio, y muchas veces caemos en errores que son el motivo por el cual descartan nuestras hojas de vida, y nos dejan fuera de carrera rápidamente sin que nos demos cuenta. 

Lo que muchos no sabíamos, es que los reclutadores después de ver decenas de hojas de vidas todos los días, desarrollan la habilidad de demorarse un milisegundo en identificar las habilidades y experiencia de un candidato por su hoja de vida. Y en caso de no encontrar justamente lo que están buscando, simplemente pasan a la siguiente.  

La buena noticia, es que si te encuentras en este camino -muchas veces no tan agradable- de encontrar trabajo, no estás solo. En Worki te capacitamos y acompañamos durante todo tu proceso de empleabilidad. Y como queremos que empieces desde ya con el pie adecuado en tu búsqueda -es una arbitrariedad decir que siempre es el derecho-, te tenemos algunos consejos para el paso a paso de tu hoja de vida para conseguir trabajo.

Aquí está lo que no debes hacer al crear una hoja de vida:

Tu hoja de vida parece una biblia: Si bien, un candidato o candidata por ley, siempre quiere destacar todo lo que sabe y toda su experiencia, las hojas de vida demasiado extensas son rápidamente descartadas. Esta herramienta -junto con una buena carta de motivación- es tu hoja de presentación para conseguir una entrevista, después en ella podrás profundizar todos tus conocimientos y experiencias. Es importante que sepas seleccionar y sintetizar las cosas más importantes de tu vida laboral y académica, sin abrumar con información a los reclutadores. Se recomiendan entre 1 a 2 páginas para una hoja de vida exitosa, y un máximo de 3 si ya tienes más de 10 o 12 años de experiencia. 

Pareciera que el CV lo está mandando un agente secreto del FBI: Una característica esencial de una buena hoja de vida, es que transmita transparencia y seguridad. Si dejamos en este un mail viejo que rebota o un celular que no funciona, generará desconfianza en el reclutador y no insistirá con tu perfil. Preocúpate siempre de poner correctamente tus datos de contacto y actualizados, un error sencillo como este puede ser el motivo por el que descarten tu hoja de vida, y con ella una buena oportunidad. En la misma línea, hay países de Latam en los que el formato de la hoja de vida varía, y en los que agregar una foto al CV suma confianza y cercanía, sin embargo esta es un arma de doble filo! Si tu foto no es profesional -digamos sales con una copa de vino, con tu mascota, en una fiesta, o tu prima sale justo al lado tuyo cortada por la mitad-, esta foto te va a restar puntos en lugar de sumar! Preocúpate que sea una foto en la que salgas profesional, con buena luz y transmitiendo cercanía.

Aparecen las mismas faltas de ortografía que cuando tenías 8:  No hay que ser un experto en la lengua castellana -o inglesa, portuguesa o cual sea-, para no cometer faltas de ortografía y redacción. Si tienes una duda siempre googleala, y siempre pídele a uno o dos amigos o amigas cercanas que te ayuden dando una revisada a tu currículum. Faltas de ortografía y redacción muestran falta de atención al detalle, y son un error muy fácil de evitar para tener una hoja de vida exitosa. 

Tu hoja de vida te recuerda al árbol de navidad de tu abuelita: para no descartar una hoja de vida rápidamente, y que invite a los reclutadores a leerla, es importante que en la elaboración de la hoja de vida sea clara y ordenada. El exceso de colores o tipografías confunde la vista y dificulta obtener la información necesaria de tu perfil. Es recomendable no jugar con más de dos tonalidades y dos tipografías diferentes - una para títulos y otra para párrafos por ejemplo-. Lo mismo sucede con la falta de estructura. Es importante seguir un mismo formato de hoja de vida, y que se pueda entender fácilmente las experiencias anteriores y estudios realizados. En un currículum es tan importante el contenido que se pone como la forma en la que se estructura la información; debe de entenderse perfectamente, ser visual y claro. 

Los reclutadores te han hallado exagerando un par de detalles…: En un currículum es fundamental no inventar ni mentir. Después de cientos de procesos de selección, tarde o temprano los reclutadores van a encontrar el dato inexacto o de plano, la mentira. En ese mismo momento quedarás descartado del proceso. Es muchísimo mejor ser honesto desde el principio, contar el nivel real de tus habilidades y decir que estás dispuesto a aprender a todo motor durante tu nuevo trabajo, o bien puedes tomar un curso online para certificarte.

Estás enviando hojas de vidas como si el mundo se fuera a acabar mañana: Menos es más. Cuando aplicas “a tontas y a locas”, probablemente no te estarás preocupando que tu perfil calce con la oferta laboral a la cual estás postulando. Este problema es más grave cuando tratas de aplicar muchas veces a la misma compañía en muchos cargos diferentes. Los reclutadores probablemente recuerden tu hoja de vida, y te descarten automáticamente al ver que estás postulando a 6 puestos diferentes, en 5 departamentos y con 4 nivel de seniority distintos. ¡Cuida tu imagen! y preocúpate de postular a cargos que estén relacionados con tu experiencia y habilidades.   

Tu CV está tallado en piedra: No importa el cargo, tipo de compañía ni la cultura de la organización a la que postulas, tu currículum se mantiene intacto. ¡Error fatal! No es lo mismo postular a una multinacional que a una startup, ni lo es entrar a un cargo de comunicaciones como a uno de logística o liderazgo. El formato de tu hoja de vida tiene que destacar las habilidades y experiencias que más se alinean al rol al que estás aplicando, y para eso debes adaptarlo conforme postules. Sabemos que es un gran esfuerzo, pero también sabemos que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. 

Algo en tu hoja de vida como que no cierra…tenemos un candidato con personalidades múltiples: Así como es importante que haya coherencia entre tu perfil laboral y las ofertas a las cuales estás aplicando, es vital para que tu currículum sea exitoso, que sea coherente en sí mismo y que se pueda leer “un hilo conductor” en tu carrera laboral. Si bien las personas muchas veces tenemos cambios radicales en nuestras carreras, nuestra trayectoria tiene que ser coherente con lo que estamos buscando y de alguna manera marcar un camino hacia donde queremos ir con este nuevo rol. 

Estos son los consejos más importantes que te dejamos de qué no hacer para que descarten tu hoja de vida en un primer filtro de selección. Tenemos una vasta experiencia acompañando y capacitando workis durante sus búsquedas laborales, y sabemos -de primera mano- que buscar trabajo puede ser un camino tedioso y arduo, pero no hay mejor recompensa que despertarse un lunes por la mañana, emocionado y motivado por los nuevos desafíos que te enfrentan. ¡Mucha suerte postulantes!  

¿Quieres que te ayudemos a conseguir empleo?

Worki es una plataforma que te puede ayudar a conseguir empleo. ¿Cómo lo hacemos?

  • Preparación para procesos de selección.

  • Simulacros de entrevista.

  • Mejora tu curriculum.

  • Prepara pruebas técnicas.


Y lo mejor, solo pagas cuando te contraten.